Historia de la taquigrafía en Inglaterra



Inglaterra es la cuna de la Taquigrafía moderna; allí tuvo lugar su renacimiento, a fines del siglo XVI. Valiéndose de este sistema de escritura se pudieron tomar los discursos del Parlamento y las controversias iniciadas por Lutero.

“El pueblo inglés reconoce las ventajas que la práctica de este conocimiento y sus múltiples aplicaciones había de reportar al progreso humano, y es el primero en adoptarlo, dedicándose al estudio de esta importantísima rama del saber con verdadero entusiasmo y consiguiendo su resurrección teórico-práctica en los comienzos del siglo XVI” (Cornejo Carvajal 1889).

Algunos autores señalan como los sistemas más antiguos de Taquigrafía el tratado “Ars Scribendi Characteribus”, escrito en 1412. Y el “Alfabeto” de John of Tilbury, de 1174.
John JEWEL (siglo XII). Un historiador señala que Jewel, protestante, inventa un sistema abreviado de escritura con el que registra los sermones de uno de sus amigos.
Podemos mencionar también a KATCLIFF de Plymouth (1588) con un sistema que utilizaba la escritura común suprimiendo vocales y consonantes.
Timothy BRIGTH publicó en 1588 “Arte secreto de escribir rápidamente y abreviadamente”. Existe solo un ejemplar en Oxford, en la biblioteca Bodleiana. El sistema ideado por BRIGHT representaba las palabras por medio de signos convencionales, de modo que el Gobierno decidió premiar a los que mejoraran la condición práctica de esta obra, lo que motivó que en un período corto se publicaron más de cien obras, y notables personalidades de diferentes conocimientos dedicaran atención preferente a la Taquigrafía, y abandonando los principios en que se basaban las Notas Tironianas, publicaron métodos fundados en sencillas líneas geométricas.
(La biblioteca Bodleiana es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford. Es una de las bibliotecas más antiguas de Europa, y en Inglaterra sólo la supera en tamaño la Biblioteca Británica. Es una de las cinco bibliotecas de depósito de derechos de autor en el Reino Unido).
Peter BALES (calígrafo notable) descifró las cartas que la reina María Stuart dirigía a su amiga BABINGTON durante su prisión. En 1590 publicó un libro llamado “The writing Schoolmaster” y en 1597 escribe “El arte de la Brachygrafía”.
En 1602 John WILLIS publica “El arte de la Estenografía o escritura veloz por caracteres alfabéticos”. Hasta 1647 se lanzaron 15 ediciones.
Edmundo WILLIS, pariente del anterior, introduce mejoras en el sistema y en 1618 publica en Londres “An Abreviation of writing by carácter”, cuya 2° edición se publicó en 1627. Según él, trabajó 14 años antes de publicar su libro.
Como continuador de Willis, Henry DIX en 1633 publicó en Londres “El nuevo arte de la Brachygrafía o Escritura con signos abreviados”.
En 1635 otro autor, MAWD, publicó un sistema derivado de Edmundo Willis.
En 1641 Thomas SHELTON publica su tratado “TACHYGRAPHY”.  La taquigrafía de Shelton fue utilizada, entre otros, por Samuel Pepys, Sir Isaac Newton y el presidente estadounidense Thomas Jefferson. En 1659 SHELTON publicó otro sistema de taquigrafía llamado "Zeiglographia", pero no se extendió tanto como su "Taquigrafía". Donde describe a la misma como la escritura más fácil, exacta, corta y rápida.
La taquigrafía de SHELTON fue adoptada y adaptada por los defensores posteriores de los sistemas de taquigrafía: Thomas Arkisden, Theophilus Metcalfe, y Charles Aloysius Ramsay. Eliseo Coles adaptó Zeiglographia.
Theophilus METCALFE publicó, entre 1635 y 1690, sesenta ediciones de "Radio-estenografía", donde presenta un método que permite utilizar la escritura abreviada más fácil, más exacta y más lineal que nadie haya creado o enseñado. Fue el primer tratadista inglés que representó las vocales por puntos fuera del vocablo, recurso que tanta celebridad diera a Pitman.
John EVERARDT publicó en 1658 un libro titulado “An Epiton of Stenography”
Sanuel PEPYS estudió en Cambridge en 1680. En poco tiempo logró el cargo de Secretario de Estado, convirtiéndose en un personaje de relieve.
En 1659 Noah BRIDGES publicó “ESTENOGRAFÍA Y CRIPTOGRAFÍA O EL ARTE SECRETO DE ESCRIBIR ABREVIADO”.
En 1654 Jeremiah RICH publicó “SEMIGRAPHY” O “LAS RAREZAS DEL MUNDO”. Este sistema luego fue mejorado por ADDY y por SAMUEL BOTLEY.
William MASON mejoró las ideas de Willis. En 1672 publicó en Londres un tratado llamado "Arte de Avanzada" (o El más exacto, lineal, rápido, corto y primer método de escritura veloz), cuya tercera edición apareció en el año 1687. En 1707 publicó “La pluma volante”. Según Pitman y otros historiadores de la Taquigrafía, William Mason fue el más importante autor inglés del siglo XVII.
En 1674 Samuel BOTLEY publicó en Londres, “Máximum in mínimo”.
En 1674, Elisha COLES editó "La más rápida, la más nueva, la más simple estenografía". Publicó diez ediciones, la última en 1707. Asimismo, escribió una "Historia de la Taquigrafía" en la que cita a los autores que lo precedieron. Fue estudiado por la escuela catalana. En su libro sobre la historia de la taquigrafía enumeró los nombres de sus predecesores y el alfabeto de cada sistema.

SIGLO XVIII

En 1712 Francis TANNER dio a conocer su método, titulado “El más simple, el más fácil y el más bonito método de breve escritura”.
En 1715 y 1727 publicaron sus libros Samuel LANE y James WESTON.
En 1722 James WESTON publicó un método de 230 páginas, “Stenografia completa o el arte de la taquigrafía”, impreso a todo lujo, que no tiene aceptación. ANGELL dijo que este sistema no permitía tener una gran velocidad y LEWIS decía que era más difícil de aprender que el griego. Y Pitman decía que era un sistema incapaz de ser perfeccionado.
En 1736 Philis GIBBS publicó “Ensayo”, con una extensa “Historia antigua del arte taquigráfico”.
En 1742 Aulay MACAULAY publicó en Londres "Polygraphy or Short-hand made easy" (La Taquigrafía al alcance de todos), donde incluso analizó los sistemas de sus predecesores. Según el autor, el método puede ser aprendido sin profesor y adaptado a cualquier idioma. El libro, publicado con los auspicios del Parlamento, se vendió en Gran Bretaña e Irlanda. Su enseñanza se estableció oficialmente en las Universidades. Apenas conocida esta nueva escritura, se establecieron cursos en todas las Universidades de Gran Bretaña. Según el autor, el método puede ser aprendido sin profesor y adaptado a cualquier idioma. La edición de 1756 estaba dedicada al rey Jorge y fue enseñada a los niños de las escuelas. La tercera edición contiene un certificado dando cuenta que un niño de 7 años -aquí ya aparece la taquigrafía escolar- había aprendido este sistema en 4hs. El autor decía que el sistema por un adulto podía ser aprendido en 2hs. Durante mucho tiempo se le reprochó esta exageración. Esta valiosa crónica fue traducida entre 1819 y 1822 por John Smith, quien halló los manuscritos
En 1750 Peter ANNET publicó su propio método en Londres. También publicó un libro de reglas con una cantidad notable de ejemplos. Se puede apreciar en la carátula, en escritura común y en su sistema taquigráfico la siguiente frase: “Haz con todas tus fuerzas lo que desees hacer, porque en la tumba, que es hacia dónde vas, no hay ninguna obra, invención, conocimiento o sabiduría”. Fue condenado y encarcelado por blasfemo.
John BYRON nació en Kersaal, cerca de Manchester, en 1691 y murió en 1763. Fue una de las figuras más interesantes en la historia de la Taquigrafía. Aprendió el sistema de Shelton, pero en 1720 ideó uno propio que lo convirtió en el iniciador de la Taquigrafía racional. Hasta la muerte de sus padres se mantuvo con la enseñanza de la Taquigrafía. Entre sus discípulos figuran los hijos de grandes estadistas y personalidades científicas, como el hijo de Isaac Newton. El 28 de febrero de 1726, con 10 de sus alumnos, creó la Sociedad Taquigráfica (J. y H. Ord, P. y J. Nicolld, R. Ord, R. Hassel, W. Mildmay, J. Hassel, J. Clowes y Th. Hill). Su sistema fue publicado en 1767, recién 4 años después de su muerte. Falleció en 1763 y no en 1760, como indica Zeibig –Instituto de Dresde-. Lewis, autor de “Historia de la Estenografía”, dice que la publicación del SISTEMA BYRON abre una nueva era en la historia de la Taquigrafía, pero los historiadores reconocen que el Taylor es más rápido.
Los GURNEY fueron una familia de taquígrafos. En 1750 Thomas GURNEY publicó su sistema “Brachygraphy”, obra que tuvo críticas y elogios de distintos autores. Su método fue calificado en la época como el más fácil de leer. Sus adaptaciones llegaron a distintos países de Europa y a algunas ciudades de Asia. (Dublin, Calcuta, Melbourne, Edimburgo, entre otros). Fue el PRIMER TAQUÍGRAFO del Viejo Tribunal de Justicia de Londres. Y en 1813, fecha en que se introduce oficialmente la taquigrafía en las Cámaras, GURNEY obtiene un puesto de Taquígrafo. En 1863 otros dos descendientes, William y Angus Gurney, se destacaron en la taquigrafía parlamentaria. GURNEY fue presidente de la Sociedad Taquigráfica de Londres y Activo Miembro de los Congresos internacionales celebrados en Londres (1887) y en Berlin (1890)
Samuel TAYLOR comenzó a trabajar en la elaboración de un sistema propio en 1773, basándose en obras anteriores. En 1786 publicó "An essay intended to establish a standard for an universal system of Stenography, or Short-hand writing" (Ensayo destinado a establecer un modelo para un sistema universal de estenografía o escritura abreviada), con el que alcanzó una rápida popularidad. Según el autor, en pocos días una persona puede aprender este método sin ayuda de maestro y con un poco de práctica puede tomar cualquier discurso público. El SISTEMA TAYLOR es uno de los que más adaptaciones ha tenido a lenguas extranjeras.  A continuación, ilustramos algunas: en 1789 RALAMB publicó una adaptación al sueco, Théodore-Pierre Bertin una adaptación al francés, Martí al español, Pinto Rodrigues en Portugal, Emilio Amanti en Italia, Mosengeil, Danzer y G. Berthold en Alemania, así como en los EE. UU. a través de un autor anónimo.
En 1787, George BORDLEY publicó el primer sistema que utilizaba como elemento gráfico los rasgos de la escritura cursiva, al que tituló "Cadmus Britannicus". Es el antecedente de los sistemas alemanes Gabelsberger y Stolze.
En 1796, Thomas MOLINEUX publicó en Londres la segunda edición de su obra "An abridgement of Mr. Byrom's Universal English Short-hand; or, The way of writing English in the most easy, concise, regular, and beautiful manner". (Un compendio de la Taquigrafía inglesa universal de Mr. Byrom, o La manera de escribir el inglés del modo más fácil, conciso, regular y hermoso). En la 3a. edición, de 1804, agregó algunas observaciones generales sobre los caracteres taquigráficos y ejercicios. La 4a. edición apareció en 1813, la 5a. edición en 1821 y la 6a. edición en 1823.

SIGLO XIX

En 1800, Samuel RICHARDSON publicó en Liverpool un nuevo sistema de escritura veloz, con el que "puede ser escrito más en una hora que en una hora y media por cualquiera de los métodos publicados hasta ahora”. “Esto puede ser demostrado" -decía el autor- "comparándolo con uno de los mejores sistemas existentes. Contiene un corto y fácil método con el que cualquier persona puede darse cuenta, aun antes de aprenderlo, que podrá seguir a un orador". Su original sistema consiste en escribir mediante una serie de puntos, que se distinguen solamente por la posición que ocupan dentro de un pentagrama.
En 1802, Ricardo ROE presentó un sistema nuevo denominado radiografía, cuyos signos tenían la misma inclinación, acorde con el movimiento habitual de la mano en la escritura corriente.
En 1812, James Henry LEWIS editó "The ready writer" (El escritor preparado), que definió como el non plus ultra de la escritura veloz. Afirmaba que “es el método más fácil, exacto, lineal, rápido y legible nunca antes descubierto y que con él se puede escribir en cuarenta minutos más que en una hora con cualquiera de los sistemas publicados hasta el momento”. Según su autor, “cualquier persona que apenas sepa escribir su nombre en caracteres comunes podrá, con gran facilidad y exactitud, tomar directamente del locutor cualquier sermón, discurso, juicio, obra, etcétera, palabra por palabra, sin ayuda de un profesor”. En 1816, publicó "An historical account of the rise and progress of Stenography" (Historia explicada del origen y progreso de la Estenografía), que incluye extractos de lecturas y un examen imparcial y crítico de diversos sistemas. Entre 1816 y 1825 (no se conoce la fecha exacta) apareció una segunda edición, en la que agregaba ejemplos comparativos de las excelencias y defectos de cada sistema, acompañados de sus respectivos alfabetos.
En 1824, William HARDING publicó la segunda edición (corregida y muy mejorada) de su "Universal Stenography", a la que calificó como un nuevo, fácil y práctico sistema de escritura veloz, basado en los principios generales del ingenioso Samuel Taylor. Una nueva edición, apareció en 1827, considerablemente ampliada, con un alfabeto "filosófico" compuesto por quince signos inventados por W. Blair a la que siguieron otras en 1830 y 1831. En 1860 publicó una edición revisada, en la que agregaba nuevos prefijos y terminaciones.
Thomas TOWNDROW publicó, en 1831 "Guía completa de Estenografía", un sistema de base fonética.
En 1832 apareció la segunda edición del tratado de escritura veloz de George ODELL, basado en el sistema de Samuel Taylor, con el que "este útil y elegante arte puede ser aprendido en pocas horas".  En 1839 publicó "Escritura veloz británica", que, según el autor, combinaba simplicidad, brevedad y perspicacia. Expresaba que "cualquier persona puede aprender sola el útil arte de la escritura veloz en un lapso increíblemente corto, sin la ayuda de un maestro" y que "con un poco de práctica estará capacitado para seguir a un orador a través de todos los laberintos de un discurso".
En 1833, Thomas MOAT imprimió "Ensayos para un nuevo sistema de Estenografía" basado en el círculo. En su obra intentaba probar que con su método un orador podía ser seguido con un tercio menos de inflexiones de la pluma y, por consiguiente, en un tercio menos de tiempo que con cualquier otro sistema existente.
Isaac PITMAN fue maestro de escuela y discípulo de Taylor. Publicó en 1837 la obra titulada Fonografía, o escritura del sonido. Estos dos sistemas fueron los más practicados en Inglaterra, predominando la Fonografía Pitman.
Pitman editó el primer periódico taquigráfico del mundo, titulado The Phonografic journal. El número uno de la revista apareció en 1842. Una actividad interesante de esta personalidad era que empleaba sus vacaciones para viajar por diferentes provincias enseñando su sistema. En la localidad de Bath fundó una editorial para difundir la escritura estenográfica.
En 1840, P. TEMPLETON publicó en Manchester "Seis lecciones de Taquigrafía". Entabló una fuerte campaña contra la obra de Pitman cuando éste visitó esa ciudad en plan de propaganda.
En 1842, Simeon WOODHOUSE publicó "Un sistema práctico de escritura veloz", basado en el sistema de Taylor.
En 1862, Matthias LEVY, autor de "Historia de la escritura veloz", publicó otro método basado en el sistema Taylor.
Un método que consiguió creciente difusión fue el de J. EVERETT en 1877. Publicó "Estenografía para todos" en Belfast, ciudad donde era profesor de la materia.
M. ARMITAGE, profesor de Taquigrafía por más de treinta años, publicó en 1885 "Escritura silábica". Sus signos son de tres dimensiones.
Hugh. CALLENDAR siguió la escuela cursiva de Bordley y censuró las creaciones de Taylor y Pitman. En 1889 publicó su obra más importante: "Stenografía Cursiva".
En 1885, George Carl MARES inició una orientación intermedia en cuanto a los elementos gráficos utilizados, basándose en la elipse inclinada.
En 1886, Thomas MALONE creó la Taquigrafía mixta. Después de haber sido socio de Sloan, se separó de él y publicó un método que llamó "Script Phonography".
El irlandés JOHN ROBERT GREGG publicó en Liverpool, en 1888, "Light Line Phonography" (Fonografía de escritura sencilla). Fue enjuiciado por Malone por plagio y su libro no pudo ser vendido en Inglaterra. Por ese motivo viajó a Estados Unidos, donde difundió su sistema.

SOCIEDADES TAQUIGRÁFICAS
Ya dijimos que la primera sociedad de Taquígrafos fue fundada por John Byrom con 10 de sus alumnos el 28 de febrero de 1676.
Pitman fundó en 1890 la Sociedad Colegiada de Taquigrafía. Otras fueron la sociedad de Profesores Taquígrafos, con más de 520 asociados; la Federación Nacional de Taquígrafos, la Sociedad de Taquígrafos Médicos, la Asociación de Taquígrafos y Mecanógrafos y numerosas sociedades regionales de Pitman y Sloan.

CONGRESO INTERNACIONAL
En el Museo Geológico de Londres tuvo lugar el 1° Congreso Internacional de Taquigrafía, bajo la Presidencia de Lord Rosebery el 1° de octubre de 1887, celebrándose el III Centenario del origen de la Taquigrafía de BRIGHT (1587) y el homenaje a Pitman, con la erección de un busto marmóreo. En un cuidadoso volumen de más de 500 páginas se reseñan detalladamente los actos y significación de los debates. En este Primer Congreso participaron representantes de 13 naciones.
También se celebró el Congreso número 20 en la ciudad de Londres en 1937 y del cual participaron una cantidad de 34 países.



Bibliografía que puede ser de utilidad para estudiar la historia de la Taquigrafía en Inglaterra. Colección Palant del Departamento Colecciones Especiales; Biblioteca del Congreso de la Nación.

Barter, John. The self-instructor A B C shorthand. 3rd ed. London, Simpkin & Marshall, [188-].
Callendar, Hugh Longbourne, 1863-1930. Supplement to the Manual of orthic shorthand. London, C. J. Clay, 1899.
Clarke, Carrie Alice, 1860- Graham-Pitmanic shorthand. Des Moines, Commercial Text Book, 1908.
Clay, A. J. A manual of linear shorthand. London, Bemrose, 1898.
Cornejo Carvajal, Juan. Reseña histórica del arte taquigráfico. Madrid, Impr. de F. Cao y D. de Val, 1889.      
Cross, J. G. Eclectic shorthand. 21st ed. thoroughly rev. Chicago, S. C. Griggs, 1890.
Eames, Roscoe Lorenzo, 1846- Text-book of light-line shorthand. New York, A. S. Barnes, 1883.
Everett, J. D. School Shorthand. London, Bemrose, 1893.
Gregg, John Robert, 1867-1948. Gregg shorthand manual simplified. New York, Gregg Publishing, 1949.
Guénin, Louis-Prosper, 1843-1908. Recherches sur l'histoire, la pratique et l'enseignement de la sténographie. Paris, Libr. Ch. Delagrave, 1880.
Hug, Emil. English shorthand. 10th ed. Wetzikon, H. Bebie, 1932.
Jenkin, J. The universal shorthand, for students, teachers, journalists, professional men, and others. London, Houlston, [19--].
Lowes, John D. Stenography, or, Shorthand. 3rd ed. London, W. Scott, 1887.
MacGarrey, Alexander L. Shorthand speed work. London, I. Pitman, [190-].
MacGarrey, Alexander L. The mastery course of shorthand. [London], [1901].
McEwan, Oliver. McEwan's royal shorthand. London, British School of Commerce, [190-].
McEwan, Oliver. McEwan's royal shorthand. London, British School of Commerce, [190-].
McKee, Charles Eugene. McKee's new standard shorthand. 8th ed. Buffalo, McKee Publishing, 1901.
Melin, Olof Werling. Stenografiens historia. Stockholm, Nordiska Bokhandeln, 1927.
Pitman, Isaac, 1813-1897. A history of Shorthand. 3rd ed. London, I. Pitman, 1891.
Pocknell, Edward. Shorthand celebrities of the past. London, 1887.
Porcel Lacuadra de Bordallo, Concepción. Ligeras nociones de historia de la taquigrafía. 5ª ed. Madrid, Libr. y Casa Ed. Hernando, 1954.
Shorthand teachers' supplement. [London], Pitman, Ubicación: B. Palant H 42   
Spencer, William George. A system of lucid shorthand. London, Williams and Norgate, 1894.
Stevens, W. The teaching of orthic shorthand. London, C. J. Clay, 1896.
Stewart, Hubert. Pitman's shorthand. London, I. Pitman, 1904.
Sweet, Henry, 1845-1912. A manual of current shorthand. Oxford, Clarendon Press, 1892.
Westby-Gibson, John. The bibliography of shorthand. London, I. Pitman, 1887.