Inglaterra
es la cuna de la Taquigrafía moderna; allí tuvo lugar su renacimiento, a fines
del siglo XVI. Valiéndose de este sistema de escritura se pudieron tomar los
discursos del Parlamento y las controversias iniciadas por Lutero.
“El pueblo inglés reconoce las
ventajas que la práctica de este conocimiento y sus múltiples aplicaciones
había de reportar al progreso humano, y es el primero en adoptarlo, dedicándose
al estudio de esta importantísima rama del saber con verdadero entusiasmo y
consiguiendo su resurrección teórico-práctica en los comienzos del siglo XVI”
(Cornejo Carvajal 1889).
Algunos
autores señalan como los sistemas más antiguos de Taquigrafía el tratado “Ars
Scribendi Characteribus”, escrito en 1412. Y el “Alfabeto” de John of Tilbury,
de 1174.
John JEWEL (siglo XII). Un historiador señala que Jewel,
protestante, inventa un sistema abreviado de escritura con el que registra los
sermones de uno de sus amigos.
Podemos
mencionar también a KATCLIFF de Plymouth
(1588) con un sistema que utilizaba la escritura común suprimiendo vocales y
consonantes.
Timothy BRIGTH publicó en 1588 “Arte secreto de
escribir rápidamente y abreviadamente”. Existe solo un ejemplar en Oxford, en
la biblioteca Bodleiana. El sistema ideado por BRIGHT representaba las palabras
por medio de signos convencionales, de modo que el Gobierno decidió premiar a
los que mejoraran la condición práctica de esta obra, lo que motivó que en un
período corto se publicaron más de cien obras, y notables personalidades de
diferentes conocimientos dedicaran atención preferente a la Taquigrafía, y
abandonando los principios en que se basaban las Notas Tironianas, publicaron
métodos fundados en sencillas líneas geométricas.
(La
biblioteca Bodleiana es la principal biblioteca de investigación de la
Universidad de Oxford. Es una de las bibliotecas más antiguas de Europa, y en
Inglaterra sólo la supera en tamaño la Biblioteca Británica. Es una de las
cinco bibliotecas de depósito de derechos de autor en el Reino Unido).
Peter BALES (calígrafo notable) descifró las
cartas que la reina María Stuart dirigía a su amiga BABINGTON durante su
prisión. En 1590 publicó un libro llamado “The writing Schoolmaster” y en 1597
escribe “El arte de la Brachygrafía”.
En
1602 John WILLIS publica “El arte de
la Estenografía o escritura veloz por caracteres alfabéticos”. Hasta 1647 se
lanzaron 15 ediciones.
Edmundo WILLIS, pariente del anterior, introduce
mejoras en el sistema y en 1618 publica en Londres “An Abreviation of writing
by carácter”, cuya 2° edición se publicó en 1627. Según él, trabajó 14 años
antes de publicar su libro.
Como
continuador de Willis, Henry DIX en
1633 publicó en Londres “El nuevo arte de la Brachygrafía o Escritura con
signos abreviados”.
En
1635 otro autor, MAWD, publicó un
sistema derivado de Edmundo Willis.
En
1641 Thomas SHELTON publica su
tratado “TACHYGRAPHY”. La taquigrafía de
Shelton fue utilizada, entre otros, por Samuel
Pepys, Sir Isaac Newton y el presidente estadounidense Thomas Jefferson. En
1659 SHELTON publicó otro sistema de taquigrafía llamado
"Zeiglographia", pero no se extendió tanto como su
"Taquigrafía". Donde describe a la misma como la escritura más fácil,
exacta, corta y rápida.
La
taquigrafía de SHELTON fue adoptada y adaptada por los defensores posteriores
de los sistemas de taquigrafía: Thomas Arkisden, Theophilus Metcalfe, y Charles
Aloysius Ramsay. Eliseo Coles adaptó Zeiglographia.
Theophilus METCALFE publicó, entre 1635 y 1690, sesenta
ediciones de "Radio-estenografía", donde presenta un método que
permite utilizar la escritura abreviada más fácil, más exacta y más lineal que
nadie haya creado o enseñado. Fue el primer tratadista inglés que representó
las vocales por puntos fuera del vocablo, recurso que tanta celebridad diera a
Pitman.
John EVERARDT publicó en 1658 un libro titulado
“An Epiton of Stenography”
Sanuel PEPYS estudió en Cambridge en 1680. En
poco tiempo logró el cargo de Secretario de Estado, convirtiéndose en un
personaje de relieve.
En
1659 Noah BRIDGES publicó
“ESTENOGRAFÍA Y CRIPTOGRAFÍA O EL ARTE SECRETO DE ESCRIBIR ABREVIADO”.
En
1654 Jeremiah RICH publicó
“SEMIGRAPHY” O “LAS RAREZAS DEL MUNDO”. Este sistema luego fue mejorado por
ADDY y por SAMUEL BOTLEY.
William MASON mejoró las ideas de Willis. En 1672
publicó en Londres un tratado llamado "Arte de Avanzada" (o El más
exacto, lineal, rápido, corto y primer método de escritura veloz), cuya tercera
edición apareció en el año 1687. En 1707 publicó “La pluma volante”. Según
Pitman y otros historiadores de la Taquigrafía, William Mason fue el más
importante autor inglés del siglo XVII.
En
1674 Samuel BOTLEY publicó en
Londres, “Máximum in mínimo”.
En
1674, Elisha COLES editó "La
más rápida, la más nueva, la más simple estenografía". Publicó diez
ediciones, la última en 1707. Asimismo, escribió una "Historia de la
Taquigrafía" en la que cita a los autores que lo precedieron. Fue
estudiado por la escuela catalana. En su libro sobre la historia de la
taquigrafía enumeró los nombres de sus predecesores y el alfabeto de cada
sistema.
SIGLO XVIII
En
1712 Francis TANNER dio a conocer su
método, titulado “El más simple, el más fácil y el más bonito método de breve
escritura”.
En
1715 y 1727 publicaron sus libros Samuel
LANE y James WESTON.
En
1722 James WESTON publicó un método
de 230 páginas, “Stenografia completa o el arte de la taquigrafía”, impreso a
todo lujo, que no tiene aceptación. ANGELL
dijo que este sistema no permitía tener una gran velocidad y LEWIS decía que era más difícil de
aprender que el griego. Y Pitman
decía que era un sistema incapaz de ser perfeccionado.
En
1736 Philis GIBBS publicó “Ensayo”,
con una extensa “Historia antigua del arte taquigráfico”.
En
1742 Aulay MACAULAY publicó en
Londres "Polygraphy or Short-hand made easy" (La Taquigrafía al
alcance de todos), donde incluso analizó los sistemas de sus predecesores.
Según el autor, el método puede ser aprendido sin profesor y adaptado a
cualquier idioma. El libro, publicado con los auspicios del Parlamento, se
vendió en Gran Bretaña e Irlanda. Su enseñanza se estableció oficialmente en
las Universidades. Apenas conocida esta nueva escritura, se establecieron
cursos en todas las Universidades de Gran Bretaña. Según el autor, el método
puede ser aprendido sin profesor y adaptado a cualquier idioma. La edición de
1756 estaba dedicada al rey Jorge y fue enseñada a los niños de las escuelas.
La tercera edición contiene un certificado dando cuenta que un niño de 7 años
-aquí ya aparece la taquigrafía escolar- había aprendido este sistema en 4hs.
El autor decía que el sistema por un adulto podía ser aprendido en 2hs. Durante
mucho tiempo se le reprochó esta exageración. Esta valiosa crónica fue
traducida entre 1819 y 1822 por John
Smith, quien halló los manuscritos
En
1750 Peter ANNET publicó su propio
método en Londres. También publicó un libro de reglas con una cantidad notable
de ejemplos. Se puede apreciar en la carátula, en escritura común y en su
sistema taquigráfico la siguiente frase: “Haz con todas tus fuerzas lo que
desees hacer, porque en la tumba, que es hacia dónde vas, no hay ninguna obra,
invención, conocimiento o sabiduría”. Fue condenado y encarcelado por blasfemo.
John BYRON nació en Kersaal, cerca de
Manchester, en 1691 y murió en 1763. Fue una de las figuras más interesantes en
la historia de la Taquigrafía. Aprendió el sistema de Shelton, pero en 1720
ideó uno propio que lo convirtió en el iniciador de la Taquigrafía racional.
Hasta la muerte de sus padres se mantuvo con la enseñanza de la Taquigrafía.
Entre sus discípulos figuran los hijos de grandes estadistas y personalidades
científicas, como el hijo de Isaac Newton. El 28 de febrero de 1726, con 10 de
sus alumnos, creó la Sociedad Taquigráfica (J. y H. Ord, P. y J. Nicolld, R.
Ord, R. Hassel, W. Mildmay, J. Hassel, J. Clowes y Th. Hill). Su sistema fue
publicado en 1767, recién 4 años después de su muerte. Falleció en 1763 y no en
1760, como indica Zeibig –Instituto de Dresde-. Lewis, autor de “Historia de la
Estenografía”, dice que la publicación del SISTEMA
BYRON abre una nueva era en la historia de la Taquigrafía, pero los
historiadores reconocen que el Taylor es más rápido.
Los
GURNEY fueron una familia de
taquígrafos. En 1750 Thomas GURNEY
publicó su sistema “Brachygraphy”, obra que tuvo críticas y elogios de
distintos autores. Su método fue calificado en la época como el más fácil de
leer. Sus adaptaciones llegaron a distintos países de Europa y a algunas
ciudades de Asia. (Dublin, Calcuta, Melbourne, Edimburgo, entre otros). Fue el PRIMER TAQUÍGRAFO del Viejo Tribunal de
Justicia de Londres. Y en 1813, fecha en que se introduce oficialmente la
taquigrafía en las Cámaras, GURNEY obtiene un puesto de Taquígrafo. En 1863
otros dos descendientes, William y Angus Gurney, se destacaron en la
taquigrafía parlamentaria. GURNEY fue presidente de la Sociedad Taquigráfica de
Londres y Activo Miembro de los Congresos internacionales celebrados en Londres
(1887) y en Berlin (1890)
Samuel TAYLOR comenzó a trabajar en la
elaboración de un sistema propio en 1773, basándose en obras anteriores. En
1786 publicó "An essay intended to establish a standard for an universal
system of Stenography, or Short-hand writing" (Ensayo destinado a
establecer un modelo para un sistema universal de estenografía o escritura
abreviada), con el que alcanzó una rápida popularidad. Según el autor, en pocos
días una persona puede aprender este método sin ayuda de maestro y con un poco
de práctica puede tomar cualquier discurso público. El SISTEMA TAYLOR es uno de los que más adaptaciones ha tenido a
lenguas extranjeras. A continuación,
ilustramos algunas: en 1789 RALAMB publicó una adaptación al sueco,
Théodore-Pierre Bertin una adaptación al francés, Martí al español, Pinto Rodrigues
en Portugal, Emilio Amanti en Italia, Mosengeil, Danzer y G. Berthold en
Alemania, así como en los EE. UU. a través de un autor anónimo.
En
1787, George BORDLEY publicó el primer sistema que utilizaba como elemento
gráfico los rasgos de la escritura cursiva, al que tituló "Cadmus
Britannicus". Es el antecedente de los sistemas alemanes Gabelsberger y
Stolze.
En
1796, Thomas MOLINEUX publicó en
Londres la segunda edición de su obra "An abridgement of Mr. Byrom's
Universal English Short-hand; or, The way of writing English in the most easy,
concise, regular, and beautiful manner". (Un compendio de la Taquigrafía
inglesa universal de Mr. Byrom, o La manera de escribir el inglés del modo más
fácil, conciso, regular y hermoso). En la 3a. edición, de 1804, agregó algunas
observaciones generales sobre los caracteres taquigráficos y ejercicios. La 4a.
edición apareció en 1813, la 5a. edición en 1821 y la 6a. edición en 1823.
SIGLO XIX
En
1800, Samuel RICHARDSON publicó en
Liverpool un nuevo sistema de escritura veloz, con el que "puede ser
escrito más en una hora que en una hora y media por cualquiera de los métodos
publicados hasta ahora”. “Esto puede ser demostrado" -decía el autor-
"comparándolo con uno de los mejores sistemas existentes. Contiene un
corto y fácil método con el que cualquier persona puede darse cuenta, aun antes
de aprenderlo, que podrá seguir a un orador". Su original sistema consiste
en escribir mediante una serie de puntos, que se distinguen solamente por la
posición que ocupan dentro de un pentagrama.
En
1802, Ricardo ROE presentó un
sistema nuevo denominado radiografía, cuyos signos tenían la misma inclinación,
acorde con el movimiento habitual de la mano en la escritura corriente.
En
1812, James Henry LEWIS editó
"The ready writer" (El escritor preparado), que definió como el non
plus ultra de la escritura veloz. Afirmaba que “es el método más fácil, exacto,
lineal, rápido y legible nunca antes descubierto y que con él se puede escribir
en cuarenta minutos más que en una hora con cualquiera de los sistemas
publicados hasta el momento”. Según su autor, “cualquier persona que apenas
sepa escribir su nombre en caracteres comunes podrá, con gran facilidad y
exactitud, tomar directamente del locutor cualquier sermón, discurso, juicio,
obra, etcétera, palabra por palabra, sin ayuda de un profesor”. En 1816,
publicó "An historical account of the rise and progress of
Stenography" (Historia explicada del origen y progreso de la
Estenografía), que incluye extractos de lecturas y un examen imparcial y
crítico de diversos sistemas. Entre 1816 y 1825 (no se conoce la fecha exacta)
apareció una segunda edición, en la que agregaba ejemplos comparativos de las
excelencias y defectos de cada sistema, acompañados de sus respectivos
alfabetos.
En
1824, William HARDING publicó la
segunda edición (corregida y muy mejorada) de su "Universal
Stenography", a la que calificó como un nuevo, fácil y práctico sistema de
escritura veloz, basado en los principios generales del ingenioso Samuel
Taylor. Una nueva edición, apareció en 1827, considerablemente ampliada, con un
alfabeto "filosófico" compuesto por quince signos inventados por W.
Blair a la que siguieron otras en 1830 y 1831. En 1860 publicó una edición
revisada, en la que agregaba nuevos prefijos y terminaciones.
Thomas TOWNDROW publicó, en 1831 "Guía
completa de Estenografía", un sistema de base fonética.
En
1832 apareció la segunda edición del tratado de escritura veloz de George ODELL, basado en el sistema de
Samuel Taylor, con el que "este útil y elegante arte puede ser aprendido
en pocas horas". En 1839 publicó
"Escritura veloz británica", que, según el autor, combinaba simplicidad,
brevedad y perspicacia. Expresaba que "cualquier persona puede aprender
sola el útil arte de la escritura veloz en un lapso increíblemente corto, sin
la ayuda de un maestro" y que "con un poco de práctica estará
capacitado para seguir a un orador a través de todos los laberintos de un
discurso".
En
1833, Thomas MOAT imprimió
"Ensayos para un nuevo sistema de Estenografía" basado en el círculo.
En su obra intentaba probar que con su método un orador podía ser seguido con
un tercio menos de inflexiones de la pluma y, por consiguiente, en un tercio
menos de tiempo que con cualquier otro sistema existente.
Isaac PITMAN fue maestro de escuela y discípulo
de Taylor. Publicó en 1837 la obra titulada Fonografía, o escritura del sonido.
Estos dos sistemas fueron los más practicados en Inglaterra, predominando la
Fonografía Pitman.
Pitman
editó el primer periódico taquigráfico del mundo, titulado The Phonografic
journal. El número uno de la revista apareció en 1842. Una actividad
interesante de esta personalidad era que empleaba sus vacaciones para viajar
por diferentes provincias enseñando su sistema. En la localidad de Bath fundó
una editorial para difundir la escritura estenográfica.
En
1840, P. TEMPLETON publicó en
Manchester "Seis lecciones de Taquigrafía". Entabló una fuerte
campaña contra la obra de Pitman cuando éste visitó esa ciudad en plan de
propaganda.
En
1842, Simeon WOODHOUSE publicó
"Un sistema práctico de escritura veloz", basado en el sistema de
Taylor.
En
1862, Matthias LEVY, autor de
"Historia de la escritura veloz", publicó otro método basado en el
sistema Taylor.
Un
método que consiguió creciente difusión fue el de J. EVERETT en 1877. Publicó "Estenografía para todos" en
Belfast, ciudad donde era profesor de la materia.
M. ARMITAGE, profesor de Taquigrafía por más de
treinta años, publicó en 1885 "Escritura silábica". Sus signos son de
tres dimensiones.
Hugh. CALLENDAR siguió la escuela cursiva de
Bordley y censuró las creaciones de Taylor y Pitman. En 1889 publicó su obra más
importante: "Stenografía Cursiva".
En
1885, George Carl MARES inició una
orientación intermedia en cuanto a los elementos gráficos utilizados, basándose
en la elipse inclinada.
En
1886, Thomas MALONE creó la
Taquigrafía mixta. Después de haber sido socio de Sloan, se separó de él y
publicó un método que llamó "Script Phonography".
El
irlandés JOHN ROBERT GREGG publicó
en Liverpool, en 1888, "Light Line Phonography" (Fonografía de
escritura sencilla). Fue enjuiciado por Malone por plagio y su libro no pudo
ser vendido en Inglaterra. Por ese motivo viajó a Estados Unidos, donde
difundió su sistema.
SOCIEDADES TAQUIGRÁFICAS
Ya
dijimos que la primera sociedad de Taquígrafos fue fundada por John Byrom con
10 de sus alumnos el 28 de febrero de 1676.
Pitman
fundó en 1890 la Sociedad Colegiada de Taquigrafía. Otras fueron la sociedad de
Profesores Taquígrafos, con más de 520 asociados; la Federación Nacional de
Taquígrafos, la Sociedad de Taquígrafos Médicos, la Asociación de Taquígrafos y
Mecanógrafos y numerosas sociedades regionales de Pitman y Sloan.
CONGRESO INTERNACIONAL
En
el Museo Geológico de Londres tuvo lugar el 1° Congreso Internacional de
Taquigrafía, bajo la Presidencia de Lord Rosebery el 1° de octubre de 1887,
celebrándose el III Centenario del origen de la Taquigrafía de BRIGHT (1587) y el homenaje a Pitman,
con la erección de un busto marmóreo. En un cuidadoso volumen de más de 500
páginas se reseñan detalladamente los actos y significación de los debates. En
este Primer Congreso participaron representantes de 13 naciones.
También
se celebró el Congreso número 20 en la ciudad de Londres en 1937 y del cual
participaron una cantidad de 34 países.
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que puede ser de utilidad para estudiar la historia de la Taquigrafía en
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